domingo, 16 de septiembre de 2012

Rosca Fleer Para Conexiones De Gas.

Saludos de nuevo… generalmente mis clientes cuando intentan conectar la estufa, el calentador o el cilindro de gas, tienen problemas para identificar las piezas que necesitan, pero  esto se agrava porque no saben distinguir los diferentes tipos de roscas e incluso si las roscas son hembras o machos.

Para empezar en el mundo plomero hay dos roscas importantes, la llamada estándar y la rosca Fleer.

La rosca estándar es la rosca “normal” que vemos en todos lados  por ejemplo la rosca donde conecta la llave nariz,  donde conectamos las mangueras del lavabo y la manguera del fregadero, también la encontramos en la regadera. Sin embargo la rosca fleer solo la encontramos en las conexiones para las mangueras de gas que se utilizan en la estufa, en el calentador y en la secadora.

¿Cómo se distingue una y otra?

Voy a utilizar en niple terminal para explicarlo



Niple Terminal 3/8 – 3/8


Como pueden observar esta conexión combina las dos tipos de roscas, esta pieza; aunque es de la misma medida en los dos lados 3/8 a 3/8 ,  vendría funcionando como una especie de adaptador que convierte de rosca estándar a rosca fleer. La rosca estándar es pareja,  en cambio de la rosca fleer tiene como una especie de “cono” en la punta.



Tuerca cónica 3/8


También hay que tener en cuenta que la rosca fleer embona en “tuerca conicas” que tienen forma de cono, al roscarlas se presionan una con la otra evitando que escape gas, Las punta de la macho y en el fondo de la hembra son perfectamente lisas y empotran perfectamente evitando que tenga fugas, por lo que no es necesario usar cinta teflón. (Aunque yo la aconsejo para que en un futuro no se peguen las roscas por el oxido). La rosca estándar no cuenta con este facilidad por lo que si es necesario forzosamente la cinta teflón para que no tenga fugas.


Hay que tener cuidado,  pues mucha de la confusiones vienen porque la rosca macho fleer encaja perfectamente en las roscas hembras estándar (y aunque se pueden enroscar no sellan perfectamente), en cambio la rosca hembra fleer no encaja en la rosca macho estándar (medio parece que quiere pero no entra). Por regla no escrita siempre se menciona primero la medida de la rosca fleer y luego de la rosca estándar.


Tuerca conica 3/8   y  Niple Campana 3/8 a 3/8


Niple Terminal 3/8 a 1/2 y Niple Terminal 3/8 a 3/8


La moraleja es que  al estar haciendo reparaciones en instalaciones de gas, hay que tener en cuenta si la pieza que necesitamos es rosca fleer o estándar (la conocemos por si es conica o no), y si es macho o hembra (macho si la rosca es por fuera, hembra si la rosca es por dentro). Aunque para una instalación convencional de una estufa, calentador o secadora ya nos sabemos las piezas que se necesitan y podemos orientarte fácilmente.




En “Plomería, Eléctrico y Ferretería INSTALA” con gusto te atenderemos y  te orientaremos cualquier duda que tengas con respecto a este tema, a demás de ofrecerte las mejores marcas, el mejor surtido, el mejor precio y sobre todo la mejor calidad. Visítanos en nuestras dos direcciones  que aparecen en la pestaña de CONTACTO, buena suerte y nos vemos para la próxima recomendación.

 
           





6 comentarios:

Henry McHenry dijo...

Muchas gracias por el artículo, ahora ya sé porque no pude conectar la manguera del gas a la secadora. Me faltó el niple campana 3/8 x 3/8, al rato lo compro.

Unknown dijo...

ME AYUDO GRACIAS

Carlos Martinez dijo...

Me da gusto ayudar, gracias por tomarse el tiempo de comentar.

Prof. Informática dijo...

Gracias, ya etaba a punto de tratar de alterar la rosca macho de la estufa por desesperación... uf de la que me salve...

Carlos Martinez dijo...

Saludos, que bueno que fuimos útiles.

Unknown dijo...

Gracias, me sirvió y sacó de dudas

Publicar un comentario

Solo comentarios del tema, estrictas reglas cívicas